El hidrógeno avanza en la industria del automóvil

Mientras el Etanol parece haber ganado la batalla de los combustibles alternativos con el impulso que tuvo en Brasil a partir de la década de los 80 y con la llegada de los sistemas Flex-Fuel en el nuevo siglo, los alemanes no han dejado de lado su proyecto de convertir el hidrógeno en el combustible de la nueva generación.

La gran ventaja que tiene el hidrógeno es que sus emisiones resultan totalmente inofensivas.

La más reciente propuesta de BMW, presentada en Auto Shanghai 2007 en China, es el Hydrogen 7, el primer automóvil de hidrógeno de lujo que prácticamente no tiene emisiones contaminantes y es apropiado para el uso diario, pero sobretodo con la ventaja de contar con un motor de combustión bivalente de doce cilindros, que funciona tanto con hidrógeno como con gasolina convencional, convirtiéndose en un carro que puede transitar cotidianamente, lo que significa un paso adelante para evitar que los autos de lujo sigan dependiendo de los combustibles fósiles.

Con motor, chasis y carrocería basados en los sedanes BMW 760i y BMW 760iL, el Hydrogen 7 incorpora un propulsor con el que es capaz de acelerar en 9,5 segundos de 0 a 100 km/h, y alcanzar una velocidad punta de 230 km/h, limitada electrónicamente, dmeostrando que este combustible no merma el desempeño de vehículos de altas prestaciones.

El motor de combustión bivalente del BMW Hydrogen 7 es el resultado de un trabajo de desarrollo orientado al futuro pero que ya se torna real. Este impulsor se basa en el propulsor de doce cilindros a gasolina de 6.000 cc, VALVETRONIC, de la serie 7. La peculiaridad del motor V12 del BMW Hydrogen 7 consiste en que funciona de modo bivalente, lo que significa que sus doce cilindros pueden funcionar indistintamente con hidrógeno o con gasolina. Uno de los tanques ofrece capacidad para 8 kilogramos (unos 170 litros) de hidrógeno, y en un tanque convencional caben 74 litros de gasolina.

Funcionando con hidrógeno, el BMW Hydrogen 7 puede recorrer más de 200 kilómetros y otros 500 kilómetros con el sistema de combustión convencional de gasolina, es decir que se pueden recorrer muchos kilómetros hasta llegar a la siguiente gasolinera o a un surtidor de hidrógeno.

El Hydrogen 7 cuenta con todo los accesorios y equipos de lujo y confort que caracterizan a los modelos de esta gama, tales como cierre suave automático de las puertas soft-close, climatizador, sistema de regulación eléctrica de los asientos con función de memoria, entre otros.