¿Con qué tipo de auto te identificas?

Actualmente los diseñadores de autos están tomando muy en consideración el perfil psicológico de los distintos tipos de públicos para adecuar dichos diseños a las diferentes necesidades y cualidades; por ejemplo existen casos de familias que eligen comprar una Minivan o un vehículo utilitario deportivo (una camioneta 4 x 4); todo esto indica que la tecnología se pone al servicio del consumidor con un fin persuasivo.

Si se las analiza por el promedio de ingresos, la edad, la ocupación laboral, el número de miembros, o el lugar donde viven, tanto las personas que compran una Minivan como las que prefieren un utilitario deportivo parecen ser bastante similares, según indica una investigación de mercado a instancias de los fabricantes de automóviles. Ambos compradores tienen más de cuarenta años, con hijos y son de clase media alta. Pero sus gustos y formas de conducir son muy distintas, y con perfiles psicológicos diferentes.

Las personas que prefieren comprar vehículos utilitarios deportivos tienden a ser más inquietas, más aficionados; se trata de gente que conduce con mucha menos precaución y que le temen poco a los riesgos que esto conlleva ya que centra su atención en sí misma. A diferencia de quienes adquieren una Minivan, son personas que tienden a sentirse más seguros de sí mismos y están más orientados hacia compartir con los demás, interactúan más con la familia, con amigos y participan de las actividades de sus respectivas comunidades.También, tienden a estar más cómodas respecto del hecho de estar casados. En cambio, a los que tienen un vehículo deportivo les interesa sentirse todavía sexualmente atractivos, y les gusta la idea de que podrían utilizar sus vehículos para comenzar a tener citas amorosas nuevamente.

Las compañías General Motors, Chrysler y Ford en Estados Unidos, realizaron esta serie de investigaciones para averiguar el perfil psicológico de estos distintos públicos y ampliar así la llegada al consumidor con mayores herramientas. Sus resultados los utilizan para dirigir el diseño interior y exterior del auto. Las personas que tienen una Minivan quieren estar a cargo del control en términos de seguridad, ser capaces de estacionar y de maniobrar en el tránsito, y poder hacer entrar y salir a la gente mayor. Mientras que los dueños de vehículos utilitarios deportivos quieren tener más el control de lo que los rodea. Este es un motivo importante por el que los asientos son más altos en un utilitario deportivo que en una Minivan.